Contexto del Renacimiento en España

Palazzo Medici-Riccardi (Florence, Italy)

En España el Renacimiento comienza a darse a finales del siglo XV, debido al peso que aun tenía el gótico final isabelino. Se extenderá hasta el siglo XVI. España continuará con las características del resto de Europa, teniendo contactos comerciales y culturales con Italia y Países Bajos. Llegarán artistas italianos y flamencos en busca del mecenazgo del Clero y la monarquía, y artistas españoles viajarán a estos países. Habrá algunas familias que realizarán un trabajo parecido al que encontramos en Italia representado por los Médici, en el caso español encontramos a los Mendoza. Se producirá una prosperidad de los reinos peninsulares con la unificación de los Reyes Católicos y el auge con los primeros Austrias. En el Renacimiento español es posible realizar una división:

  • Período de Carlos V, se continuará con el sentido pagano que se estaba dando en el resto de Europa, período de recepción de las tendencias extranjeras.
  • Período de Felipe II, se producirá una cristianización de las preferencias

En España se producirá una convivencia de aspectos góticos y mudéjares con grecorromanos. Esto se debe a que no dejará de lado las características medievales, sino que se producirá una unión. Características más importantes del Renacimiento español:

alksdjv“Unidad política y religiosa; armonización de tendencias contrapuestas: tradición religiosa con el paganismo clásico; popularismo y cultismo; idealismo y realismo; tradición local y temática universal europea. Nacionalización de temas extranjeros; universalismo (el drama español lo abarca todo: lo nacional y lo extranjero, lo religioso y lo profano, lo histórico y lo legendario); finalidad ética y didáctica junto a la más exigente preocupación estética; espíritu constructor y realista.”[1]

Escaso desarrollo de la burguesía, gran porcentaje de población serán campesinos. La nobleza será la que tenga mayor poder. La cultura estará predominada por la religión.

Las características sociales de la España renacentista serán diferentes a las de Italia: mientras en Italia vemos un renacer del comercio y de lo urbano, en España el fenómeno mercantil sólo se daba con fuerza en Cataluña y Valencia. Por otro lado, en Italia era la naciente burguesía el principal cliente del arte, mientras que en España lo serán el Clero y la nobleza.

[1] Fragmento extraído de “Introducción al Renacimiento Español”, Ministerio de educación, cultura y deporte: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/burdeos/es/materialesclase/renacimientointroduccion.pdf

Deja un comentario